Y finalmente después de haber dejado la conexión en manos de Dani diciendo que estaba en Arrés (y adornando la explicación de manera Barroca). Finalmente he llegado a Navarra. De hecho entré ayer. Pero bueno, voy cronológicamente:
En primer lugar salí de Arrés hace 2 días, dónde los hospitaleros me cuidaron a coste cero dándome de cenar, dejandome dormir, dándome desayuno y un bocata y una manzana para el camino.
Salí del albergue con una chica de unos 12-13 años y su padre con los que fui departiendo unos 28 km hasta el pueblo de Ruesta. Curioso lugar éste. Pueblo abandonado con un albergue gestionado por unos anarquistas de la CGT y un cocinero zapatista con menos ganas de currar que el sastre de tarzán. (decía que cerraba la cocina a las tres y que si llegaba alguien más tarde no comía allí, a 11 km quedaba el siguiente pueblo. Un cachondo)
Bueno, antes de que el quate hiciera huelga de brazos caidos, me tomé un bocata y salí pitando, dejando a los peregrinos que con esfuerzo llegaban al final de su etapa desde Arrés con la boca abierta, hacia un pueblo llamado Undués de Lerda (Zaragoza) de 37 habitantes.
Para llegar había que subir a las montañas que rodean el pantano de Yesa. Vistas espectaculares y 6 km al 20 %. Si pasa la vuelta el Angliru una mariconada.
La bajada mejor aún, 5 km por un pedregal inmundo cuyo último kilómetro era de una calzada romana (de verdad) que se la podían haber hecho rodeando la casa de su puñetera madre. Pues no os quiero ni contar el riesgo de partirse ligamentos de tobillos y rodillas con el cansancio en las piernas y llamar al helicóptero del 112 para que te lleve a algún lugar conocido.
Finalmente llego bien y con 10 euros de efectivo. El albergue (20 camas en una habitación común con ducha y baño) vale 9. ¿Y la cena? más de 1 €.
Comenté el tema con el chicho que gestionaba la cuenta (este no es hospitalero, es un empleado a sueldo) y me dijo que 2 piedras. No obstante, un peregrino, Álvaro, me socorrió prestándome 10 euros más, que me dijo además que a fondo perdido. Casi le doy un abrazo.
Me cené un bocata, una lata de fabada de la tienducha de pueblo fría, y me bebí acuarius y agua como para llenar el pantano anteriormente citado de Yesa.
Me desperté a las 7:0o de la mañana me vestí y arreglé la mochila en la calle y me dispuse a irme del pueblo. Al salir, ni 500 metros un perro furioso en una granja se pone histérico y me acojono y me quedo parado. Ni 2 minutos pasan cuando Álvaro aparece a mis espaldas y me pregunta que qué hago parado ahí. Le cuento mi historia con los perros. y pasamos juntos (el perro detrás de una valla que no había visto).
Los 10 kilómetros entre Undués y Sangüesa (Navarra) un festival de conversación con Álvaro, que es escritor amateur e investigador sobre los orígenes del Camino de Santiago (sobretodo los no cristianos, que tienen que ver con la mitología celta de Finisterre en Galicia Finisterre en Francia y Endland en Inglaterra y unas lineas de fuerza que no entendí muy bien)
Una vez llegué a Sangüesa asalté el primer Servired que vi y saldé mi deuda. Le di mi e-mail a Alvaro para que me hiciera llegar sus averiguaciones y nos despedimos. En Sangüesa, desayuno, corte de pelo y afeitado (aquí hay otra historia de altruismo que ya os contaré algún día si me invitais a una caña) y visita turística a la Colegiata que tiene a uno de los pocos Judas colgados en el pórtico (por cierto en restauración, pero vi una foto). La iglesia románica por tamaño y forma espectacular. Recomiendo su visita y me prometo volver a ver al Judas en directo (como con el castillo de Loarre que algún día veré)
Saliendo de Sangüesa 2 opciones: ir por el camino normal o por la Foz de Lumbier. Foz significa cauce de río escabado en la roca (como las Hoces del Cabriel, o la Foz del Colorado mundialmente conocida) Lo de la Foz de Lumbier lo desecho por no innovar y me voy por el camino marcado. Dado que todo el mundo me ha dicho que es una pasada algún día volveré (en coche)
El camino marcado sube por Rocaforte (antes la original Sangüesa romana, que los reyes Aragoneses bajaron al llano abandonando el pueblo superior por la expeculación inmobiliaria de la época: dar tierras a los colonos aragoneses en tierras de antigua dominación musulmana)
Rocaforte tiene la peculiaridad de tener el primer convento formado en España. Lo hizo San Francisco de Assis que haciendo el Camino tuvo una iluminación. Dentro de poco fundaré yo uno de monjes Shaolin con gafas de sol.
Al salir de Rocaforte unos preciosos carteles de "Tierra de perros" flaquean el camino durante 2 kilómetros en los que no me atrevo ni a toser.
A partir de aquí empiezo a atropellar peregrinos. Como muestra la pareja de Cuenca que durmió tambien en Undués. Salen de Sangüesa a las 11, yo a las 12:20. Llegué al pueblo de cuyo nombre no me acuerdo a unos 18 kilómetros de Sangüesa al mismo tiempo que ellos. Por supuesto ellos se quedaban a dormir. Yo comí una manzana, un flan, y una coca-cola y una cerveza de botellín y me hice 8 kilómetros más hasta Monreal.
En Monreal dormi en una pensión de mala muerte poco recomendable, en la que al principio no sabían que habitación tenía reservada, luego me dieron una habitación con tantas humedades en que unos lapismas como puños campaban a sus anchas. Me duché me cambié y fui a quejarme, pues las habitaciones no estaban dónde estaba la recepción. No hizo ni falta, al verme entrar me pidieron disculpas por haberse confundido de habitación y me dieron una segunda llave.
Así que cené y me cambié de habitación. Esta era correcta. Nada más. La cena 10 € sin pena ni gloria.
Hoy me he despertado a las 7:30, he desayunado devolviendo las llaves y me he vuelto a ir corriendo. 31 km hasta Puente la Reina. La etapa tenía dos sitios preciosos. El resto una basura alrededor de canteras, autopistas y ferrocarril.
El primero es la Ermita de Eunate. Una ermita octogonal románica creada por los Templarios que es una maravilla. No deberías moriros sin verla. Casi me pongo a rezar. Realmente era un lugar pequeño que acojonoba de tal manera que sorprendía.
El segundo el pueblo de Obanos con una plaza de los Fueros toda ella medieval con iglesia gótica incluida. Si venis en coche, entre Obanos y Eunate hay 2 kilómetros y podeis perder una mañana entera de visita.
Ahora estoy en Puente la Reina - Gares, dónde se unen todos los caminos a Santiago. Esto parece la ONU. Japoneses, alemanes, ingleses... (espero que devotas brasileñas y del este..., no he visto ninguna, con el perdón de Vanessa, pero las prefiero a ver al resto de guiris, de verdad que sólo ver)
Bueno ya os contaré. Por cierto, estoy casi en la mitad de mi viaje. Quedan 670 kilómetros más o menos. Recordad que empecé con 1150 por recorrer.
Os hecho a todos de menos de manera diferente, pero sobretodo a mi Vanessita y a mi niño. Besos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Joder, estás hecho un crack !! Ya me estoy empezando a creer que lo vas a conseguir.
Tu relato de estas últimas etapas parece sacado de una novela de aventuras...y ahora queda la mejor parte del Camino o por lo menos la más transitada.
Bueno, que sigas así y a ver si pones fotos nuevas!!!
Quique
Poner fotos es jodido pues aquí la conexión va por tam tam.
David
Por cierto, ya te dije que si no me partía nada llegaría. En eso estoy. Empieza a pedir mesa.
Publicar un comentario